Los suministros de productos efectuados por Sameca-Productos Químicos, S.L  (de aquí en adelante designada “Sameca”)  se rigen por las presentes Cláusulas Generales de Venta, excepto en todo aquello que sea expresamente acordado de forma distinta, en la oferta o aceptación del pedido por Sameca, y que constituyen las condiciones particulares del mismo. Carecen de valor, para todos los debidos efectos, cualesquiera otras condiciones que no hayan sido expresamente aceptadas por Sameca. Las condiciones particulares de venta, acordadas entre el cliente y Sameca, prevalecen sobre las condiciones generales en el caso de que se acuerden de forma escrita y se encuentren firmadas por las dos partes contratantes, manteniéndose las referidas condiciones generales en todo lo que no haya sido derogado por una condición particular.

El envío de un pedido y su ejecución implican obligatoriamente la aceptación por el cliente de las presentes Condiciones Generales de Venta, disponibles en la página web www.samecapq.es , y la renuncia de sus eventuales condiciones de compra.;

  1. PEDIDOS

Todos los pedidos efectuados por el cliente deben contener de forma clara su nombre, el número de identificación fiscal o de identificación de persona colectiva, la cantidad, tipo de embalaje, la descripción exacta de los productos solicitados, la dirección de entrega y el número de pedido. El pedido no se considerará aceptado por Sameca hasta el momento de la emisión por escrito de su aceptación.

La comunicación escrita, por cualquier forma, por Sameca, al cliente, de la aceptación de su pedido, se considera como confirmada por el cliente, en el caso de que éste no se oponga por escrito, en el plazo máximo de 24 horas de día útil.

Los pedidos no pueden ser alterados ni derogados por el cliente, salvo previa aceptación expresa por la dirección de Sameca.

Sameca se reserva  el derecho  a la aceptación del pedido a exigir, en cualquier momento, la prestación de garantías de pago y del correcto cumplimiento de los compromisos asumidos por el cliente y de rechazar la venta de productos o exigir cobros a los clientes con los cuales hayan tenido anteriores problemas con el pagamento.

  1. ENTREGA DE LOS PRODUCTOS

Las fechas y plazos de entrega acordados con el cliente tendrán siempre un carácter indicativo, quedando todas las entregas mencionadas condicionadas a disponibilidad de las existencias. Sameca realizará todos los esfuerzos razonables para cumplir con el pedido de los productos y con las fechas de entrega indicadas, pero no será responsable por cualquier falta de entrega o atraso en la misma.

La entrega será efectuada en condiciones “Ex Works” (Almacén de Sameca que corresponde en función de los productos pedidos, INCOTERMS 2010), salvo si las partes acordaran otras condiciones por escrito.

Sameca queda autorizada a proceder a entregas parciales.

Sameca podrá suspender su obligación de entrega de los productos en el caso de que el cliente no cumpla con cualquiera de las obligaciones asumidas.

Las entregas están sujetas a un valor mínimo de 150,00 Euros, IVA no incluido.

  1. RECEPCIÓN Y ACEPTACIÓN DE LOS PRODUCTOS

En el caso de atraso en la recepción de los productos por el cliente, Sameca podrá almacenarlos y exigir el reembolso de los eventuales costes y gastos en que haya incurrido en virtud  de ese almacenamiento. En este caso, se considera que el riesgo respectivo a los productos se transmitió al cliente en el momento en que los mismos fueron colocados a su disposición y éste no los recibió.

La recepción de los productos por el cliente ocurre con una firma de la nota de entrega por éste, que tiene la obligación y responsabilidad de en ella indicar el nombre de su representante que recepciona  los productos y la fecha de recepción, bien cómo proceder en su firma de modo que estos datos y el cliente quede claramente identificados.

Salvo si las partes tuvieran expresamente acordado condiciones de entrega (INCOTERMS) distintas de las previstas en las presentes Condiciones Generales de Venta, Sameca no será responsabilizada por los defectos en la cantidad y cualidad de los productos recibidos que resulten de su transporte, por lo que, el cliente deberá adoptar, junto de la transportadora, todas las medidas destinadas a proteger sus derechos debido a la ocurrencia del daño.

El cliente, en el momento de la recepción del pedido, debe verificar la cantidad y calidad de los productos sujetos al pedido para comprobar eventuales daños y/o faltas que puedan ser imputados a Sameca, haciendo en este caso constar los mismos en la nota de entrega. El cliente deberá confirmar esta reclamación a Sameca, por escrito, dentro de tres días útiles siguientes a la recepción de los productos. Sameca no aceptará ninguna reclamación relacionada con los defectos aparentes y/o faltas que pudiesen ser imputados a Sameca y que el cliente no tenga marcado en la nota de entrega.

Una vez transcurridos los tres días útiles desde la recepción de los productos sin que Sameca haya recibido una comunicación escrita sobre los eventuales defectos/fallos, se considera que el suministro fue aceptado.

La presentación de una reclamación no confiere el derecho al cliente de atrasar o suspender las obligaciones de pagamento o reclamar algún tipo de penalización y/o indemnización a Sameca.

En el caso del cliente haber respetado las condiciones y plazos establecidos para efectuar la reclamación, la única obligación de Sameca será, su elección, sustituir o reparar los productos con defecto o en falta, o reembolsar el precio de compra efectivamente pagado por el cliente.

 

  1. RIESGO Y RESERVA DE PROPIEDAD

Salvo si las partes han acordado expresamente las condiciones de entrega (INCOTERMS) distintas de las previstas en las Condiciones Generales de Venta, el riesgo por pérdida o deterioro de los productos y/o su embalaje se transfiere para el cliente en el momento de la salida de los mismos de los almacenes de Sameca.

  1. PRECIOS

Los precios de los productos son los vigentes en la fecha de confirmación del pedido, salvo si Sameca indica expresamente condiciones de precio diferentes.

Salvo acuerdo expreso en lo contrario, los precios de los productos son líquidos, no incluyendo el IVA, cualquier seguro, derechos aduaneros, gastos de entrega y transporte (salvo si las partes tuvieran expresamente acordado condiciones de entrega-INCOTERMS- distintas de las previstas en las presentes Condiciones Generales de Venta y que impliquen que Sameca incurra con estos gastos), licencia o cualquier otro impuesto, derecho o impuesto, calculada en la fecha de expedición del pedido, que serán pagados de forma adicional al precio de los productos y que serán debidamente identificados en la factura.

En el caso de oferta previa al pedido hecha por Sameca, si al contrario no fuera especificado, los precios ofrecidos tienen una validez de un mes y durante este período se consideran fijos en las condiciones especificadas en la misma, salvo que se realice subida de los impuestos, gastos, derechos e impuestos detallados en el parágrafo anterior, entre el momento de la oferta y el de expedición de los productos correspondientes a la misma.

  1. FACTURACIÓN- CONDICIONES DE PAGAMENTO

Salvo acuerdo expreso entre las partes, el pagamento de las facturas será efectuado en la sede social, en euros, por cheque, transferencia bancaria u otro procedimiento acordado entre las partes.

En el caso de que el pagamento sea efectuado por cheque, el mismo deberá ser recibido, en el local previamente establecido para el pagamento, con el mínimo de tres días de antecedencia a la fecha de su vencimiento. Cuando el pagamento sea efectuado por letra o pagaré, estos instrumentos serán remitidos o aceptados, a Sameca, antes de su vencimiento, sin nunca exceder los diez días siguientes a su recepción. En cualquier caso los instrumentos de pagamento deben ser recibidos dentro de un plazo que permita a los bancos validarlos con departamento financiero de Sameca, en la fecha de vencimiento de los mismos.

El pago a realizar por el cliente será hecho sin cualquier deducción tal como retenciones no acordadas, descuentos, gastos, impuestos o tasas y en ningún caso el cliente quedará exento de su obligación a proceder el pagamento, parcial o total, excepciones o derecho al pagamento de una indemnización, que pudiese tener con Sameca.

En caso de atrasos en el pagamento por parte del cliente:

  • El cliente tendrá que pagar a Sameca, sin necesidad de cualquier requerimiento/pedido expreso y a partir de la fecha de vencimiento del pago, los intereses de demora referentes al pago en atraso correspondientes a los intereses legales, comerciales, aumentados en un 5%, sobre la cuantía debida;
  • Pagar todos los costes judiciales y honorarios con los abogados, cualesquier otros gastos referentes a los trámites ocurridos por cuenta de atraso en el pagamento, sin prejuicio de cualesquiera otros derechos o indemnizaciones debidas a Sameca;
  • Sameca se reserva el derecho de suspender las entregas y/o cancelar cualquiera de sus obligaciones pendientes;
  • Sameca se reserva el derecho de exigir el pago inmediato de cualesquiera facturas aunque las mismas no se encuentren vencidas.
  1. RESPONSABILIDAD

 

Es responsabilidad del cliente, cuando efectúa el pedido, asegurar que los productos solicitados son los adecuados a sus necesidades, no pudiendo, en ningún caso, ser Sameca responsabilizada por uso distinto al determinado por el fabricante que el cliente haga de los mismos. El cliente es el único responsable por el cumplimiento de las reglas de utilización de los productos e indemnizará a Sameca por las reclamaciones, daños, pérdidas, costos, gastos o cualquier otra responsabilidad que ésta sufra o en la cual incurra en consecuencia de una utilización incorrecta (o no prevista por el fabricante) de los productos por el cliente.

 

Sameca no podrá ser responsabilizada por cualquier defecto en los productos resultante de (i) danos ocasionados con fraude o negligencia; (ii) incumplimiento de las normas de utilización de los productos, de las restricciones e instrucciones del fabricante y de Sameca; o (iii) un almacenamiento inadecuado o utilización, transformación e incorporación en la producción de los productos por parte del cliente.

 

La responsabilidad de Sameca por las reclamaciones derivadas del cumplimiento o incumplimiento de sus obligaciones contractuales, no pueden exceder, en conjunto, el precio contractual pagado y a pagar por el cliente y no incluirá en ningún caso prejuicios procedentes del lucro cesante, pérdida de rendimiento, producción o uso, costos de capital, costos de inactividad o demora, reclamaciones de clientes del cliente, pérdida de ahorro previsto, aumento de los costes de exploración ni cualquier otro prejuicio especial, indirecto o consecuente ni pérdidas de cualquier especie.

 

  1. FUERZA MAYOR

 Sameca no será responsable por el incumplimiento de cualquiera de sus obligaciones y, en particular, de su obligación de entrega, en la medida en que el cumplimiento no sea posible, por circunstancias exteriores al ámbito razonable de su control, incluyendo, a título meramente ejemplificativo, huelga -sea total o parcial-, conflictos laborales de cualquier tipo, imposibilidad de aprovisionamiento, trastorno en los transportes, incendios, inundaciones, explosiones o catástrofes naturales.

 

En caso de, por razones de fuerza mayor, Sameca encontrarse incapacitada de cumplir sus obligaciones durante más de noventa (90) días consecutivos, y las partes no hayan llegado a un acuerdo en cuanto las modalidades alternativas para cumplimiento de estas, Sameca podrá rescindir inmediatamente el pedido afectado por la causa de fuerza mayor, procediendo a notificación del cliente por escrito y sin incurrir en cualquier tipo de responsabilidad.

  1. EMBALAJES

La gestión de los embalajes y residuos de embalajes, deber ser hecha conforme lo dispuesto en el Decreto-Ley nº 366º-A/97, de 20 de Diciembre, con las alteraciones introducidas por los Decreto-Ley nº 162/2000, de 27 de Julio y por el Decreto-Ley nº 92/2006, de 25 de Mayo.

 

En caso de venta con embalajes consignados:

Los embalajes serán devueltos, en el almacén de origen de los productos, con portes pagados de responsabilidad del cliente, en el plazo máximo de noventa (90) días después de su entrega.

 

En el caso de que el embalaje sea devuelto en mal estado de conservación o de limpieza, o después de 90 días, será cargado al cliente el valor establecido para cada tipo de embalaje de acuerdo con la política de gestión de embalajes.

 

En ningún caso serán aceptados devoluciones de embalajes: (i) en caso de venta en embalajes no consignados; (ii) que no provengan de productos entregados por Sameca (también no serán aceptados embalajes que provengan de revendedores de Sameca); (iii) en cantidad mayor que la entrega o (iv) que haya contenido otro producto que no lo entregue Sameca.

 

  1. ESTIPULACIONES GENERALES

 Cualquier renuncia de Sameca en cuanto al ejercicio de sus derechos, no limitará su ejercicio de cualquier de esos derechos en fecha posterior.

 

Si un Tribunal considera que una estipulación de las presentes Condiciones Generales de Venta es total o parcialmente ilegal, ineficaz, nula, anulada, inasequible o irrazonable, esta deberá considerarse excluida y las demás cláusulas mantienen plena vigencia y efecto.

 

Está  vedado al cliente ceder o subcontratar cualquier de sus derechos u obligaciones resultantes de las presentes Condiciones Generales de Venta, sin el consentimiento previo y expreso de Sameca.

 

  1. DERECHO Y FORO APLICABLES

 

Las presentes Condiciones Generales de Venta se rigen por la ley portuguesa.

 

Cualquier discrepancia relativamente a interpretación, aplicación o ejecución de los contratos firmados por Sameca, será sometido ante los tribunales competentes de la comarca de Oporto, independientemente del local de pedido y/o pagamento, inclusive en los casos en que invoque una garantía o en el caso de pluralidad de reivindicaciones, sin embargo, Sameca podrá solicitar medidas cautelares o de cualquier otro tipo en una jurisdicción distinta.

 

Sameca se reserva el derecho de modificar las presentes Condicones Generales de Venta.